Citas +52 999 4311593

Electricidad

El sistema eléctrico automotriz, se entiende entre las generalidades como:

  • Sistema de generación y almacenamiento
  • Sistema de encendido
  • Sistema de arranque
  • Sistema de inyección de gasolina
  • Sistema de iluminación
  • Instrumentos de control.

Dentro los más importantes destacan los siguientes componentes.

 

El Alternador:

Éste es el encargado de producir la electricidad para el consumo del automóvil y para reponer las pérdidas de carga en los acumuladores.

Hasta los comienzos de los años 1960s se usaba un generador de corriente directa conocido como dinamo, el que producía directamente corriente directa para la carga de las baterías de acumuladores. 

Con la invención y desarrollo de los diodos rectificadores, empezó a utilizarse un generador de corriente alterna con diodos rectificadores incorporados para rectificar la corriente de salida, conocido como alternador.

Este generador casi universalmente está montado como un agregado del motor y es accionado por este, a través de correas de goma desde una polea montada en el cigüeñal.

El motor de Arranque: 

El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo girar con una fuente externa para que se completen los procesos necesarios y se produzca el encendido. Para realizar la marcha, se ha incorporado el motor de arranque, este sería la forma más eficiente hacer girar el motor para que encienda.

El motor de arranque es un motor de corriente directa tipo shunt especialmente diseñado para tener una gran fuerza de torque con un tamaño reducido, capaz de hacer girar el motor de combustión interna. Esta capacidad se logra a expensas de sobrecargar eléctricamente las partes constituyentes ya que el tiempo de funcionamiento es muy breve, por tal motivo no debe mantenerse en acción por largo tiempo, so pena de terminar averiado por sobrecalentamiento. El consumo de electricidad durante el arranque es elevado (hasta 1000 Amp para grandes motores de combustión), de manera tal que también la batería funciona en un régimen muy severo durante este proceso. Debido a estas razones es muy recomendable, cuando se intenta arrancar un motor "perezoso" usar varios intentos de corta duración (unos 10 segundos), en lugar de un solo intento de larga duración.

Acumulador:

Los acumuladores contiene ácido sulfúrico y producen mezcla explosivas de gases de hidrógeno y oxígeno. En la autodescargase genera gas hidrógeno aun cuando el acumulador no esté en operación, por ello es importante que deje en manos de un experto el manejo de estos productos. 

- Mantenga cualquier chispa, flama o cigarrillo encendido lejos de los acumuladores. 

- Tenga precaución cuando trabaje con herramientas metálicas o conductores para evitar cortocircuitos y chispas. 

- En caso de que usted decida revisar su acumulador, siempre use equipo de protección para los ojos, la cara y las manos. 

La importancia del acumulador 

La principal función del acumulador es proporcionar corriente para arrancar el motor de un vehículo. La cantidad de corriente requerida varía dependiendo, entre otras cosas, de qué tan equipado esté el automóvil, es decir, si cuenta con varios accesorios eléctricos (cristales, clima, etc) o no: a mayor equipamiento se requiere más energía. Otra función del acumulador consiste en complementar las demandas de corriente del vehículo cuando exceden a las que puede satisfacer el sistema de carga, es decir, si el motor trabaja a velocidad baja el acumulador tendrá que completar la corriente necesaria , esto generalmente ocurre al manejaren la ciudad, o cuando se hacen paradas frecuentes con los accesorios normales funcionando.

El acumulador debe ser capaz de proveer al vehículo la energía eléctrica necesaria en caso de una eventual falla del sistema de carga. Asimismo, el acumulador actúa como estabilizador de voltaje en el sistema de carga, ya que durante el funcionamiento normal de un vehículo ocasionalmente se generan voltajes momentáneos muy elevados en el sistema eléctrico. En estos casos el acumulador compensa parcialmente y en gran parte reduce estos voltajes extremos y así protege a los componentes que podrían dañarse.

Todos los Derechos Reservados ®2017

VISÍTANOS
¿CÓMO LLEGAR? VER MAPA DE UBICACIÓN

Calle 22 x 27 y 29 Col. México Oriente, Mérida Yucatán
Email: atencion.clientes@elmerscar.com
Horarios  Lunes a Viernes de 8.00 a 18.00 hrs. y
Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

Atención a Clientes

+52 999 4311593
+52 999 4311581

+ 52 999 2867033